El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un comunicado en el que se declara alerta verde hasta el 15 de noviembre para las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos, Panamá Oeste, Panamá, Colón, Darién y Comarca de Guna Yala, como medida de prevención por el aumento de lluvias y condiciones ventosas en los próximos días.
“La Dirección de Hidrometereología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) mantiene un Aviso de Vigilancia por cambios significativos en las condiciones atmosféricas locales, la intensificación y desarrollo de la Onda Tropical #46″, señala el comunicado
El Sinaproc añade que la “Alerta Amarilla” emitida el 4 de noviembre de 2020 se mantiene vigente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé.
La alerta verde es un aviso de prevención y monitoreo cuando existe la posibilidad de la ocurrencia de un evento que pone en peligro la población; mientras que la alerta amarilla implica la primera fuerza de movilización cuando un evento adverso se vuelve inminente y la activación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
El informe de Hidrometereología de Etesa indica que la Onda Tropical está generando lluvias significativas sobre Las Antillas. El análisis de ocurrencia de eventos lluviosos a partir de este fin de semana sobre el país estará asociado al desplazamiento y aproximación de este sistema.
El reporte agrega que la evolución y el desplazamiento de la Onda Tropical # 46 incrementa la probabilidad de generar un desarrollo ciclónico, su eje se ubica desde el Occidente de Venezuela hasta el Oriente de La Española.
Fuente: SINAPROC