Cerca de 175.000 toneladas de basura, en su gran mayoría plásticos, llegan cada año a la bahía de la capital panameña, lo que causa un daño «irreparable» a los numerosos manglares ubicados en esta zona del Pacífico, revelaron este martes ambientalistas.
La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) indicó que la basura que se acumula en la bahía procede principalmente de ocho ríos contaminados que recorren de norte a sur la ciudad, donde actualmente viven más de un millón de personas.
La falta de una servicio de recolección de basura eficiente hace que los residuos se acumulen en las calles y que la lluvia los arrastre a los ríos. Solo dos de los seis distritos del área metropolitana (el centro de la ciudad y el barrio periférico de San Miguelito) producen al día 480 toneladas de basura, según ANCÓN.
«Se puede decir que casi el 80 % de la basura es plástico. Y dentro del plástico, prolifera el foam, que es el más dañino y difícil de manejar. El foam es nuestro nuevo reto como país», dijo a EFE la directora ejecutiva de la asociación, Rita Spadafora.
EFE