La restauración del suelo erosionado por incendios en las zonas tropicales de Suramérica y el África central o húmeda es más difícil que en otras latitudes como España o Europa, por lo que las estrategias para afrontarla deben ser distintas, según ha señalado a Europa Press el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas.
Con motivo de los incendios que afectan desde hace semanas tanto al Amazonas como a la zona del África Central, las zonas bajas de América y África, Rojas ha precisado que sus suelos son más antiguos y pobres por lo que advierte de que si se erosionan «no se pueden recuperar bien» porque tienen una mayor pérdida de nutrientes y, en todo caso «lograrlo es mucho más difícil y costoso».
Por ello, considera que las estrategias y planes de recuperación del suelo en ambos territorios deben ser diferentes. «Hay que diagnosticar lo que ha habido tras los fuegos, si se ha producido un cambio de uso o no en el Amazonas, mientras que en África, se trata más de una cuestión de tenencia y propiedad de la tierra así como de los derechos históricos de los pueblos.
ECOticias