Investigadores internacionales han determinado que los desechos marinos constituyen una seria amenaza para las especies marinas como focas y tortugas, que al ingerirlos pueden causarles la muerte o impactar su capacidad para alimentarse.

La Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS, por sus siglas en inglés) que se desarrolla en Quito reveló que los desechos marinos son una amenaza latente para las especies marinas migratorias.

‘La comunidad internacional debe responder al creciente problema de los desechos marinos y tomar acciones decisivas para disminuir la amenaza que los desechos marinos suponen para muchas especies migratorias y para el equilibrio ecológico de los océanos en su conjunto’, declaró el Secretario Ejecutivo de la CMS, Bradnee Chambers.

De acuerdo con la investigación ‘Las especies migratorias, los desechos marinos y su gestión’, millones de ballenas, delfines, tortugas marinas, aves marinas, focas, dugones (mamíferos marinos), tiburones y rayas que recorren los océanos del mundo, resultan heridos o incluso muertos por la ingesta de estos desechos o por quedar atrapados en ellos, señalaron los organizadores de la Convención en un comunicado.

‘Los países deberán mejorar la eficacia en la gestión de los residuos en tierra y considerar la adopción de medidas para evitar que los operadores marítimos comerciales arrojen la basura al mar’, señala el comunicado.