Buscar alternativas para hacerle frente al contrabando de semillas, a través del fortalecimiento de la inspección y supervisión en áreas fronterizas entre Panamá y Costa Rica, fue el acuerdo alcanzado en una reunión que sostuvo personal de las Direcciones de Sanidad Vegetal y Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario  de Panamá (MIDA) con representantes de la empresa privada.

En este encuentro, se mencionó la importancia de involucrar a los productores quienes hacen mayor uso de las semillas.

Se planteó además, que a través de las direcciones de Sanidad Vegetal y Cuarentena, se elabore un comunicado basado en las nuevas directrices mundiales sobre el tema de semillas que se comercializan por medio de sistemas vía internet tipo currier, para que estas cumplan con los requisitos fitosanitarios de importación.

Recientemente, el Director Nacional de Sanidad Vegetal, Emmeris Quintero, abordó los lineamientos para importación de semilla en los que el usuario entrega a Sanidad Vegetal una solicitud para inicio del proceso, luego se realiza un análisis de riesgo de plagas que determina si existe algún requisito fitosanitarios que deben cumplir los países para la importación.

Quintero, recalcó que, una de las principales funciones de esta dirección es proteger el Patrimonio Fitosanitario de Panamá, y para ello, es necesario la creación de normas, reglamentos y leyes que protejan el mismo.

Panamá, es signatario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto con otros países donde se discuten las Normas Internacionales y Medidas Fitosanitarias que garanticen la seguridad alimentaria.

Fuente: MIDA