El 11 de enero de 1985 fue fundado, en el área de la ciudad de Panamá, el ballet folclórico ‘Ritmos y raíces panameñas’. El próximo lunes, el colectivo, que actualmente se halla bajo la dirección del folclorista Edgar Alexis Villaverde, estará conmemorando su aniversario número treinta.
El coreógrafo recuerda que el grupo anteriormente se llamaba ‘Mi nombre es Panamá’, pero dado que el mismo era idéntico a un eslogan que usaba el Instituto Panameño de Turismo (IPAT) por aquella época el nombre se cambió a ‘Ritmos y raíces panameños’, que, de acuerdo con Villaverde, hacía referencia tanto al trabajo artístico que el conjunto efectúa hoy en día como a los ritmos, los bailes con que han representado al Istmo a nivel internacional. ‘Nuestro objetivo es promover nuestros bailes, música y vestuarios a nivel internacional, que todo el mundo conozca a través de nuestro folclor que Panamá tiene más cosas que ofrecer que un canal’, asegura.
‘Hemos llevado nuestro folclor a Colombia, Chile, hemos viajado a Europa, a España hemos viajado como 11 veces, hemos estado en Alemania, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Portugal, Suecia y Polonia’, afirma Villaverde, quien asegura que este año la meta es asistir a un festival mundial de turismo que se va a estar llevando a cabo en Beijing, China, a finales de octubre.
Villaverde comenta que ‘Ritmos y raíces panameñas’ no cuenta con patrocinadores, ya que son un grupo independiente, inscrito como ‘sociedad civil’. Los fondos los recogemos a través de actividades, ‘haciéndole frente a los fuertes gastos de hacer folclor hoy en día’. Señala que la actividad se ha encarecido por los precios de los instrumentos y, sobre todo, de las polleras. ‘Una pollera ya no está en tres mil o cuatro mil dólares… ahora las polleras están en 10 mil dólares, aproximadamente’, indica.
Una presentación ‘regular’, con cuatro parejas y un solo vestuario, de ‘Ritmos y raíces panameñas’ puede estar costando 500 dólares, mientras que una presentación ‘especial’, con un duración de media hora para arriba, con cambio de cuadros y diferentes bailes, puede estar costando entre 950 y mil 500 dólares, dependiendo de la cantidad de bailarines.
Villaverde afirma que el colectivo bajo su dirección participa más que nada en espectáculos relacionados con el área turística, por lo que cuenta con bastante experiencia a nivel internacional, habiéndose presentando en hoteles, convenciones, congresos, eventos empresariales y sociales de alto nivel.