¡Camparte en tus Redes Sociales!

Año 2013. Apple pone a la venta el iPhone 5 y 5C en el mercado chino gracias a un acuerdo con China Unicom y China Telecom. Éxito instantáneo. El teléfono era ya uno de los productos más deseados en el país, importado en grandes cantidades desde Hong Kong y Estados Unidos, así que el meteórico ascenso del dispositivo, ahora disponible de manera oficial, se daba por sentado.

Meses más tarde el acuerdo con China Mobile y el lanzamiento de los primeros iPhones con pantalla grande contribuyen a aumentar la fiebre por la compañía de la manzana en el país. El iPhone se convierte en el teléfono más vendido del año en el país. Y del año siguiente. Y del siguiente.

Pero algo falla en 2016 y las malas noticias sobre China empiezan a amontonarse en la bandeja de entrada de Tim Cook. Apple pierde por primera vez cuota de mercado en uno de los territorios que más contribuye a sus enormes beneficios. Según IDC, la compañía vendió en 2016 44,9 millones de iPhones frente a los 58,4 millones de unidades de 2015.

Esta semana, el último informe de Canalsys parece reforzar la teoría de que el iPhone 7 y 7 Plus no están teniendo el mismo impacto que tuvieron modelos anteriores en el territorio.

Apple ha caído hasta la quinta posición en cuota de mercado en el último trimestre , adelantada por Xiaomi, que ha vendido 15 millones de dispositivos. Otras tres marcas locales, Huawei, Oppo y Vivo, ocupan la primera, segunda y tercera posición en la clasificación, respectivamente.

Muchos factores juegan en contra de Apple y otras marcas extranjeras, como Samsung -que también ha caído en la clasificación-. El mercado de la China urbana se ha saturado rápidamente y las ventas de todos los fabricantes, no sólo de Apple, han empezado a descender. En el último trimestre se vendieron, en total, un 8% menos de smartphones comparados con el mismo periodo del año anterior.

Un dólar más fuerte y el control del canal comercial que tienen las marcas locales han hecho el resto. «Adoptar una estrategia de ventas diversa es fundamental para el éxito en China, porque la competencia se ha intensificado tanto en la venta a través de Internet como en comercios físicos y ha llevado a muchas marcas a perder cuota de mercado muy rápidamente», asegura Hattie He, una de las autoras del informe.


¡Camparte en tus Redes Sociales!