La argentina, Marta Minujin, obtuvo el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2016 que concede el Ministerio español de Educación, Cultura y Deportes «porque con su máxima creativa ‘todo es arte’ ha sido pionera en nuevos comportamientos artísticos».
Así lo destacó el jurado que falló este importante galardón, dotado con 100 mil euros (106,107 dólares) y al que se compara con el Premio Cervantes de las Letras.
Minujin (Buenos Aires, 1943) con «su posición contracultural y el compromiso político en un momento particularmente difícil se mantienen en la coyuntura internacional actual.
Su desacralización de los mitos populares y la activación de los lazos sociales le han convertido en una precursora de las prácticas efímeras y relacionales», agregó el jurado. Igualmente destacaron a la artista como «pionera en el desbordamiento de los marcos institucionales del arte y de los medios».
Minujin luego de conocer la noticia, que le transmitió el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, aseguró a Efe que se sentía «feliz», al tiempo que precisó que el premio le permitirá «seguir creando cosas locas».
«Estoy feliz, feliz, feliz. Ojalá que la salud siga conmigo y lo pueda recibir», destacó la artista argentina considerada uno de los símbolos de la vanguardia.