Un estudio del University College London ha probado que el ADN de los virus se propaga con suma facilidad en una habitación de hospital. En tan solo diez horas, se hallaron restos en casi la mitad de todos los sitios muestreados y el agente contaminante duró al menos cinco días.
Publicado como una carta en el Journal of Hospital Infection, el estudio tenía como objetivo simular de manera segura cómo el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, puede propagarse por las superficies de un hospital. Por ello, en lugar de usar el nuevo coronavirus, los investigadores replicaron artificialmente una sección de ADN de un virus que infecta a las plantas, que no afecta a los humanos, y lo agregaron a un mililitro de agua en una concentración similar a las copias de SARS-CoV-2 encontradas en muestras respiratorias de los enfermos de coronavirus.
Los investigadores rociaron esta solución en el pasamanos de una cama de hospital en una habitación de aislamiento -es decir, una habitación para pacientes infectados o de mayor riesgo-, y luego tomaron muestras de 44 sitios de esa habitación durante los siguientes cinco días. Descubrieron que después de 10 horas, el material genético sustituto se había extendido al 41% de los sitios muestreados en la sala, desde las barandas de las camas hasta las manijas de las puertas y los reposabrazos en una sala de espera, hasta los juguetes y libros para niños en un área de juegos. Esto aumentó al 59% de los sitios después de tres días, cayendo de nuevo al 41% en el quinto día.
«El estudio muestra el importante papel que juegan las superficies en la transmisión de un virus y cuán crítico es adherirse a una buena higiene de manos y limpieza», afirma Lena Ciric, experta en Ingeniería Civil, Ambiental y Geomática de UCL y autora principal del estudio. «Nuestro sustituto fue inoculado una vez en un solo sitio, y el personal, los pacientes y los visitantes lo propagaron al tocar las superficies. Sin embargo, una persona con SARS-CoV-2 propagará el virus por más de un lugar, a través de la tos, estornudos y al tocar superficies», advierte.
La mayor proporción de sitios que dieron positivo provino del área del espacio de la cama de al lado, además de un apartado con varias otras camas, y áreas clínicas como salas de tratamiento. En el tercer día, el 86% de los sitios muestreados en áreas clínicas dieron positivo, mientras que en el cuarto día, el 60% de los sitios muestreados en el área del lecho inmediato dieron positivo.
Fuente: ABC Ciencia