¡Camparte en tus Redes Sociales!

Australia anunció este jueves el comienzo de una investigación contra Facebook para decidir si el gigante de las redes sociales incumplió las leyes de privacidad, luego de que la empresa confirmara que los datos de 300.000 usuarios australianos podrían haber sido utilizados sin autorización, en el marco del escándalo con Cambridge Analytica, que sacude a la firma tecnológica.

En un comunicado, la comisionada de privacidad de Australia, Angelene Falk, manifestó que su oficina «consultaría con las autoridades reguladoras a nivel internacional», dada la naturaleza global del asunto.

Una portavoz de Facebook en Australia dijo que la compañía será «totalmente receptiva» a la investigación. En la región, la red social recientemente había actualizado algunas configuraciones de privacidad.

El miércoles, la red social confirmó que según una primera auditoría los datos de unos 87 millones de usuarios, la mayoría en los Estados Unidos, fueron compartidos de forma inapropiada con la consultora política Cambridge Analytica. La cifra superó la estimación inicial de 50 millones.

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, expresó durante una conferencia telefónica con periodistas de varias partes del mundo que aceptaba la culpa de la filtración de datos.

La investigación de Australia sigue a los comentarios del comisionado de privacidad de Nueva Zelanda la semana pasada de que Facebook había infringido las leyes en ese país, una acusación que la compañía calificó de decepcionante.

El regulador de competencia de Australia ya está investigando si Facebook y Alphabet Inc’s Google interrumpieron los medios de comunicación en detrimento de los editores y los consumidores.

Zuckerberg deberá testificar sobre el asunto la próxima semana durante dos audiencias en el Congreso de EE. UU. La filtración de datos ha generado críticas de legisladores y reguladores de todo el mundo.

Cambridge Analytica, con sede en Londres, que contó con la campaña del presidente estadounidense Donald Trump en 2016 entre sus clientes, cuestionó la estimación de usuarios afectados de Facebook.

Dijo en un tweet el miércoles que no recibió más de 30 millones de registros de un investigador contratado para recopilar datos sobre personas en Facebook.


¡Camparte en tus Redes Sociales!