La participación ciudadana en el desarrollo de la gestión ambiental del país, ha sido uno de los puntos clave en la agenda que lleva adelante la actual administración del Ministerio de Ambiente de Panamá, línea de acción que ha dado resultados claros, pues solo en lo que va de este 2021, han sido firmados 7 convenios de cooperación técnica con instituciones del Estado y ONG´s de diversos temas de interés para el ambiente.
La firma más reciente, se formalizó con la Asociación ADOPTA Bosque Panamá, organización no gubernamental, dedicada a la conservación de los ecosistemas únicos de Panamá, y que también imparte educación al público en general, sobre la importancia de los bosques tropicales del país.
El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, durante la firma, reconoció el trabajo que ADOPTA Bosque, ha hecho en regiones de gran valor ecológico como la Reserva Natural Privada Cerro Chucantí, en la provincia del Darién, que hoy, se ha transformado en un laboratorio natural, en la que se han registrado nuevas especies de anfibios, invertebrados, plantas y reptiles.
Así mismo, aprovechó para resaltar la colaboración que ADOPTA, ha ofrecido en la organización y realización de eventos de promoción de concienciación pública y educación ambiental, como el reto naturalista, el Festival del Águila Arpía, el programa ADOPTA en vivo en redes sociales, el conteo nacional de Aves Panama Big Day y la promoción de uso de la aplicación eBird.
Igualmente agradeció el apoyo que ofrece en levantamiento de la señalización, y el acompañamiento en los patrullajes de los guardaparques de MiAMBIENTE, dentro del Parque Nacional Darién.
Guido Berguido, en calidad de director ejecutivo de la Asociación, agradeció el apoyo que le ha brindado la institución para el desarrollo de sus programas, muchos de ellos, de alcance internacional.
Berguido, comentó, que ADOPTA, nació como iniciativa de observación de aves lo que le llevó a la compra de tierras en el Cerro Chucantí, la montaña más alta en la Serranía de Majé en la provincia de Darién, espacio que ha convertido en una reserva privada desde 2003, en la que han sido bautizadas más de una docena de nuevas especies y otras 40 por nombrar.
Con la firma de este acuerdo, ambas entidades, se comprometen en apoyar las investigaciones científicas, desarrollar acciones con miras a la conservación, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la protección de la calidad ambiental en las áreas donde ADOPTA trabaja, la formación de profesionales, el manejo sostenible de esas áreas, y la biodiversidad del país.
Fuente: MiAMBIENTE