A fin de reforzar la productividad, la genética y eficiencia en el sector pecuario, autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), sostuvieron una reunión, con el sector lechero del país, en la que también se analizaron los procesos actuales de este vital alimento de los panameños, que con su producción, genera empleos y riquezas.
Por parte del MIDA, estuvo presente, el ministro, Augusto Valderrama, quien dijo que, están buscando todas las alternativas para que en los dos próximos años de gobierno del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, se pueda mejorar la eficiencia en las fincas de los pequeños y medianos productores de leche.
«Aumentar la producción de leche por vaca, también obtener una mejor genética y que los productores se beneficien de esta producción, son parte de nuestros objetivos», destacó el titular del MIDA.
Durante la reunión, se planteó la necesidad del fortalecimiento del sector, desde el punto de vista científico, mediante los procesos genéticos, una alternativa en la que contribuye el IDIAP, para satisfacer las demandas en crecimiento del mercado lechero panameño.
En este encuentro le acompañaron, el viceministro, Carlo Rognoni; Blanca Gómez, secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario; Arnulfo Gutiérrez, del IDIAP; Avelino Ureña, director Nacional de Ganadería y representantes del sector lechero del país.
Dimitris Mamay, de Tetra Pak, agradeció por la reunión, en la que pudieron expresar las necesidades del sector para poder ser más eficientes. «Ha sido muy positivo, el intercambio de ideas y expectativas para fortalecer los procesos para llevar adelante esta industria, para mejorar la calidad y cantidad de leche producida», destacó tras la reunión.
Euclides Díaz, en representación de ANAGAN, se mostró satisfecho con este encuentro. «La creación de una institución, bajo el esquema de una AIP, en el sector agropecuario para el manejo de la genética, con el respaldo del presidente, es la acción correcta», señaló.
La presentación de la AIP, de mejoramiento genético, es la plataforma que busca contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de producción, para el beneficio de los ganaderos, para el mejoramiento de genético de sus hatos y su productividad.
La industria procesadora de leche, genera en Panamá, unos 5 mil empleos y mantiene una inversión de 1,000 millones de balboas.
Fuente: MIDA