El director general del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM), licenciado, Roger Mojica Rivera, se reunió con la directora general de Migración y Extranjería (DGME) del vecino país, Marta Vindas; con el objetivo de abordar temas migratorios, para fortalecer las acciones operativas que desarrollan ambos estamentos en la región fronteriza, que comparten Panamá y Costa Rica.
La reunión binacional se desarrolló la tarde del martes 29 de octubre de 2024, en la sede del Centro de Control Integrado (CCI) en el sector de Darizara, Costa Rica; y tuvo como finalidad dar seguimiento a los temas tratados en la mesa de Seguridad, durante el encuentro de autoridades ministeriales de las dos naciones, que se desarrolló el pasado 14 de septiembre, en el marco de la Comisión Binacional de Fronteras (COMBIFRONT).
Consolidar los procedimientos de control integrado de fronteras terrestres a nivel migratorio, el análisis del actual escenario del flujo migratorio irregular, fortalecer los lazos de cooperación e intercambio de información; fueron parte de los principales puntos que se desarrollaron en la agenda de trabajo.
De igual forma, las autoridades del SNM y la DGME, junto a sus respectivos equipos de trabajo consensuaron, en dar los primeros pasos para actualizar y adecuar el Acuerdo Migratorio suscrito entre ambas instituciones; el cual tiene una vigencia desde septiembre del año 2011.
Como parte de la delegación del SNM, acompañaron al licenciado Mojica Rivera; el director de Operaciones y Control Migratorio, Guillermo Valdés y por la Regional de Chiriquí, los licenciados Roderick Mendoza y Mónica Isaza.
Además, se contó con la asistencia de representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Con el propósito de dar continuidad a los planteamientos trazados en esta primera sesión de trabajo, se programará entre ambas entidades migratorias, otra reunión binacional en una próxima fecha.
El Servicio Nacional de Migración sigue velando por la seguridad de nacionales y extranjeros residentes en Panamá.
Fuente: SNM