Expertos de las instituciones del sector agropecuario en la provincia de Chiriquí, se reunieron con representantes de las principales asociaciones de agricultores, con la finalidad de revisar los costos de producción de frijoles, principalmente de las especies Vigna (frijol chiricano) y Phaseolus (poroto), que mayormente se cultivan en esta zona.
El encuentro, tuvo lugar en la sala de conferencias del IDIAP en David, donde se contó con la presencia del director nacional de agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ing. Reynaldo Solís y del presidente de la nueva asociación de productores de arroz y granos básicos de Chiriquí, Gabriel Araúz; quienes actuaron como facilitadores.
El costo de producción, es una valiosa herramienta con que cuentan los productores para proyectar y organizar todo lo relacionado con el cultivo, estimando rendimientos y producción, para cubrir la inversión y obtener rentabilidad.
Las principales zonas productoras de frijoles a nivel nacional, se sitúan en Chiriquí, destacando Renacimiento y Bugaba en la producción de poroto; Alanje, Barú y David, en la producción de frijol chiricano.
Fuente: MIDA