La Región de Salud de Chiriquí a través del departamento de Control de Vectores, inspeccionaron los cementerios, encontrando cientos de criaderos del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti), durante esta semana.

El jefe regional de Vectores, Patricio Camarena, reiteró la necesidad de que la población general, se involucre en la eliminación de cualquier reservorio de agua en reposo, que constituya un potencial criadero del mosquito; ya que, esta es la manera más efectiva de prevenir el dengue.

“Realizamos una masiva nebulización de insecticidas en los cementerios y en las áreas urbanas más infestadas de Aedes aegypti, en Puerto Armuelles, Progreso, Dolega, David Sur; pero la población debe tomar conciencia, de que solo la eliminación de los criaderos del mosquito, disminuirá el riesgo de contraer el dengue”, manifestó Camarena.

El funcionario, informó que, la próxima semana, sebe concluir la nebulización de todos los cementerios y las rutas de los desfiles patrios en todas las comunidades donde se celebren.

Carlos Guerrero, encargado de Vectores en la comarca Ngäbe Bugle, destacó que, progresivamente la población toma consciencia sobre la necesidad de no arrojar desechos en las servidumbres y eliminar criaderos de sus predios; pero advirtió que no es suficiente; ya que, un solo criadero puede generar la repoblación de mosquitos adultos de un vasto sector.

“Seguiremos insistiendo sobre ornato y eliminación de criaderos; pero de ser necesario, los reincidentes podrían ser sancionados con multas u otras medidas”, declaró Guerrero.

 

Fuente: MINSA