El Ministerio de Cultura da pasos firmes en el fortalecimiento de la Asociación de Interés Público para el Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales, congregando a sus miembros fundadores a una reunión en la cual se escogió su Junta Directiva y se aprobaron sus estatutos.

A criterio del ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, este encuentro de representantes de gobierno, academia y empresa privada es un paso histórico que permite devolver a las investigaciones la importancia que tuvieron en los tiempos de la Dra. Reina Torres de Araúz, ajustándonos a las exigencias y realidades científicas del siglo XXI.

El centro de investigaciones del Ministerio de Cultura contribuye a la meta de convertir a Panamá en el “hub de hubs” de investigaciones de la región, por ser Panamá un sitio estratégico propicio en el que convergen investigadores de toda la región con la tarea de pensar y repensar el lugar de América Latina en la historia y la cultura mundial.

“La creación del Centro de Investigaciones en la modalidad de Asociación de Interés Público (AIP) tiene como propósito es volver a investigar, como en los días de la Dra. Reina Torres de Araúz, pero ajustándonos a las exigencias y realidades científicas del siglo XXI, en donde los fondos de investigación se otorgarán por concurso y los investigadores publicarán en revistas indexadas y en libros evaluados por pares académicos”, explicó el ministro durante la reunión.

Las representaciones fundadoras del Centro de Investigaciones históricas, Antropológicas y Culturales AIP la constituyen SENACYT, la Dirección de Archivo Nacional de Panamá del Registro Público, el Banco Nacional de Panamá representada por la Lic. Aura Ferrer, el Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, el Centro de Investigaciones Tropicales del Smithsonian, el Grupo Niko´s y la Asociación de Antropología e historia de Panamá.

 

Fuente:  MiCultura