¡Camparte en tus Redes Sociales!

Desde hace algunos años, son pocas las personas que han podido contemplar la belleza del mono araña colorado (Ateles geoffroyi panamensis), este primate está extinto en las tierras bajas de la provincia de Chiriquí debido a la deforestación y al avance de la frontera agrícola.

El último estudio de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN), por sus siglas en inglés, elaborado entre 2016 y 2018, incluye a esta especie en peligro crítico de extinción.

El primate fue divisado el pasado primero de junio, en un operativo rutinario reciente efectuado por el guardaparques Delvis Mójica en el Parque Internacional La Amistad (PILA).

A este mono araña se le localiza con mayor probabilidad en fragmentos grandes de hábitat, con bajo impacto humano, comúnmente en una superficie de más de 100 hectáreas.

“Los monos son de vital importancia para los ecosistemas, ellos son dispersores de semillas y polinizadores de flores por lo que facilitan la continuidad del bosque, además de ser podadores naturales controlan la propagación de insectos contribuyen a la regeneración natural de los bosques”.

La dieta de estos monos se basa en plantas y hojas, las cuales suelen buscar si las frutas son escasas por lo que es importante mantener y conservar la cobertura boscosa.

“Según los estudios, el rango de distribución de este mono se encuentra entre Costa Rica y Panamá.  En Panamá, están presente en el lado norte de la costa caribeña, en las elevaciones bajas y tierras altas de Bocas del Toro, la costa norte de la provincia de Veraguas, Coclé y en las tierras altas de la provincia de Chiriquí” explica la bióloga del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Yarisbeth Alain.

La bióloga recomienda no alimentar a ninguna especie de animales de vida silvestre ni tampoco tenerlo como mascota.

Cabe señalar que la Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP) desde el año 2010, realiza monitoreo y estudios de esa especie.

 

Fuente:  MiAmbiente


¡Camparte en tus Redes Sociales!