¡Camparte en tus Redes Sociales!

La creencia extendida de que Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770) estaba sordo y no pudo escuchar las últimas obras maestras que compuso parece incierta puesto que el musicólogo Theodore Albrecht, de la Universidad de Kent, ha descubierto evidencias al respecto, según informa «The Guardian».

Albrecht, destacado experto en Beethoven, cuenta que la evidencia actual contradice la opinión generalizada de que el compositor era profundamente sordo a la edad de 44 años, ya que las conversaciones garabateadas de los últimos años del genio alemán sugieren que «todavía podía escuchar algo» por el oído izquierdo en 1824, tres años antes de su muerte a los 56 años.

El musicólogo considera esto, tal como le dijo al «The Observer»: «Esto hará que todos corran a revisar conceptos biográficos» puesto que la historia de que compuso algunas de sus mejores obras maestras mientras estaba completamente sordo ya no se sostiene según el artículo con esta investigación, «Beethoven of the hearing», que saldrá en «The Beethoven Journal» en febrero y en la edición de marzo de «Vienna Oboe Journal».

Aunque es cierto que Beethoven sufrió un deterioro severo en su audición, no lo perdió «a las profundidades más profundas» que los musicólogos han asumido, explica Albrecth. «No solo Beethoven no estaba completamente sordo en el estreno de su Novena Sinfonía en mayo de 1824, podía escuchar, aunque cada vez más débilmente, durante al menos dos años después, probablemente hasta el último estreno que supervisaría, su Cuarteto de cuerda en B- plana, Op 130, en marzo de 1826”, dice Albrecht.

ABC Cultura


¡Camparte en tus Redes Sociales!