La biblioteca más célebre de Nueva York, conocida por los icónicos leones que descansan en su entrada, emprenderá la mayor reforma de su historia, que costará $317 millones.
La biblioteca, en la Quinta avenida, siempre concurrida por los turistas, es también una de las que acoge más investigadores en todo el país, y permanecerá en obras hasta finales de 2021.
Hace 4 años, un grupo de investigadores tumbó el anterior proyecto y amenazó con demandar a la institución si no daban marcha atrás en su intento por deshacerse de sus estanterías centenarias.
Con la nueva reforma, la biblioteca ganará un 20 % de espacio para salas de investigación, exhibición y talleres educativos e incorporará una cafetería, otra nueva tienda, un ascensor y una nueva terraza.
La reforma implicará una reorganización de los espacios. Las plantas superiores acogerán las salas silenciosas, para estudiantes, lectores e investigadores, mientras los visitantes y los eventos se ubicarán en las plantas bajas.
El exterior del edificio no cambiará, excepto por la transformación de una puerta para trabajadores en la calle 40, que se convertirá en una terraza con jardín, pensada para los grupos de estudiantes que la visitan, y que ayudará a descongestionar los accesos.