La Biblioteca Nacional de España rinde homenaje al compositor Francisco Barbieri con la exposición Barbieri. Música, fuego y diamantes , una muestra que nace del propio legado Barbieri y donde se mostrarán más de 250 obras de este músico madrileño del siglo XIX.
Coorganizada por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española (AC/E), la exposición abrirá sus puertas este viernes, y hasta el 28 de mayo, para homenajear a este compositor, que, según se consideraba él mismo, era a la vez » lego en un convento , estudiante de medicina, buhonero en cierta ocasión, periodista o compositor» o «constante adorador del bello sexo».
La muestra sobre este «prohombre» del siglo XIX (1823-1894) exhibe cartas del compositor a otros personajes de su época, originales de sus obras, primeras ediciones de El barberillo de Lavapiés o Pan y toros , su único retrato al óleo o pertenencias personales, como su bandurria, partituras, artículos y libros.
La exposición, como dice una nota de los coorganizadores, también ofrece información sobre el mundo que rodeaba a Barbieri , un hombre de «ideología progresista» que siempre estuvo «atento» a los acontecimientos políticos y sociales.
«Su lucha en defensa de la música española , con sus mil caras, es la piedra angular de su vida y no se puede entender sin este universo de confluencias que enriquecen su vida», apunta el comunicado.