¡Camparte en tus Redes Sociales!

El mes de agosto en Bolivia cerró con un 69 por ciento menos focos de calor respecto al año pasado, cuando se suscitó el gran incendio en la Chiquitania, uno de los mayores desastres naturales en la historia reciente del país.

Los fuertes vientos, las altas temperaturas y la sequía suponen ahora un riesgo de incendios y se espera que no se repita la pesadilla de hace un año, cuando ardieron millones de hectáreas.

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), Víctor Hugo Áñez, expresó que esta reducción se debe a la fiscalización, un mayor control sobre el terreno, como también a la socialización en la zona de una resolución que paraliza las quemas.

El gran incendio del año pasado fue atribuido en gran parte a la autorización de estas quemas por el anterior Gobierno del país.

La resolución administrativa emitida a principios de agosto paraliza temporalmente las quemas en el departamento oriental de Santa Cruz y en el amazónico de Beni, por presentar mayor riesgo de incendios forestales.

A pesar de esta resolución, en las últimas semanas se registraron focos de calor en municipios de Beni y Santa Cruz.

De acuerdo con un último reporte de la ABT, del 24 al 30 de agosto se reportaron 14.027 focos de calor, la mayor cantidad en ocho municipios de Beni y en Concepción y San Matías en Santa Cruz.

En 2019 San Matías fue declarado en desastre y Concepción, que es parte de la Chiquitania, una de las principales zonas turísticas por las misiones jesuísticas Patrimonio de la Unesco, también fue afectado por el incendio del año pasado.

Áñez sostuvo que están volcando todo su esfuerzo para socializar esta resolución, como también para hacer «un control más riguroso».

De la misma manera detalló que actualmente hay cuatro incendios activos en el país, uno de los que más preocupa es en la región de Copaibo, un área protegida en Concepción, que está activo por unos nueve días, aunque «se encuentra controlado».

Fuente:  EFE


¡Camparte en tus Redes Sociales!