¡Camparte en tus Redes Sociales!

Personal técnico de la Sección de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente en la provincia de Chiriquí, efectuó la tercera reinspección al Caño de Dolega; esto luego de  atender denuncia ciudadana publicada en redes sociales el pasado 07 de mayo, en donde se aseguraba supuesta contaminación.

Confirma:

– En las 3 inspecciones, llevadas a cabo por personal idóneo, NO se evidencia contaminación en el sistema de conducción de agua de la Central Hidroeléctrica Dolega, conocido como el Caño de Dolega, tal y como se aseguró.

– El Caño, no es un cauce natural, sino una desviación artificial del río Cochea.

– El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) certificó a través de la Nota No. 01-2020 PTA remitida a MiAmbiente, “que no se registra eventos que comprometa las labores de producción de agua en ninguna de las plantas potabilizadoras localizadas en el distrito de Dolega (Planta de Los Algarrobos y Dolega). Se mantiene el control y monitoreo de calidad (monitoreo bacteriológico y controles físicoquímicos) en las fuentes de abastecimiento.

– Una vez realizada la denuncia el IDAAN procedió al levantamiento de campo para cotejar cambios en la calidad de agua y no se registró alteraciones en los valores de pH (principal indicativo de cambios), tampoco se registra variaciones en temperatura, turbidez, color, valores fisicoquímicos ni en los bacteriológicos.

– La descarga del canal conocido como el Caño, NO tiene incidencia o relación con las tomas de aducción del IDAAN ya que la misma descarga aguas debajo de la estructura de abastecimiento de agua cruda para las plantas potabilizadoras.

– Se aclara, que la toma de agua de la Planta que abastece al distrito de David se encuentra aguas arriba a unos dos kilómetros del desfogue o descarga de la Central Hidroeléctrica Dolega, conocido coloquialmente como El Caño.

 

Fuente:  MiAmbiente


¡Camparte en tus Redes Sociales!