Una jornada de capacitación para el personal de distintas instituciones organizó el Ministerio Público, en conjunto con el EU AML/CFT Global Facility de la Comisión Europea, y la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de las Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La actividad busca robustecer las investigaciones y el procesamiento del blanqueo de capitales con delitos fiscales cometidos en el extranjero como precedente y evidenciar, con acciones concretas, el compromiso del país en completar el plan de acción del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El ministro encargado de Economía y Finanzas, Jorge Luis Almengor, durante la inauguración de la capacitación, manifestó que desde la tipificación del delito fiscal como precedente del lavado de dinero en 2019 se iniciaron diversas investigaciones, lo que deja reflejado la buena coordinación interinstitucional, pues se generaron condenas, decomisos, aprehensiones provisionales de fondos o activos , emisiones de alertas internacionales y se han gestionado solicitudes de asistencia legal mutua y de cooperación internacional, a través de redes de intercambio de información.

“El país mantiene una fuerza de tarea conjunta interinstitucional que potencia la labor investigativa. Panamá tiene hoy día la capacidad de investigar y perseguir este tipo de delito, de brindar una cooperación internacional constructiva y oportuna”, destacó el ministro encargado.

Por su parte, la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María López, aseguró que “la mejora en nuestras calificaciones como país y la percepción de la comunidad internacional en escalada entusiasma e inspira a continuar trabajando en la satisfactoria ejecución del plan de acción, diseñado por el GAFI”.

Agregó que “existe la certeza que, bajo la coordinación de la CNBC, la ayuda técnica de EU AML/CFT Global Facility y la determinación de las autoridades, el país seguirá inconmovible hacia la consecución de la transparencia que todos queremos”. La actividad cuenta con la participación de siete expertos de cinco jurisdicciones y cinco instituciones diferentes, quienes capacitan a técnicos del Órgano Judicial (OJ), Ministerio Público (MP), Dirección Nacional de Investigación Judicial (DIJ), Unidad de Análisis Financiero (UAF) y Dirección General de Ingresos (DGI).

Fuente: MEF