El escritor venezolano Ricardo Adrianza compiló en un libro todas aquellas historias que desea narrar a su nieto Matías, de apenas año y medio.
Cartas a Matías: Lecciones de vida para mi nieto es una colección de anécdotas vividas por Adrianza a lo largo de su vida personal y profesional, en las que los valores humanos, como el respeto, la empatía y la responsabilidad son los pilares de la narrativa.
El libro es una consecuencia directa de la angustia y la soledad que siente Adrianza por la separación de su familia, que se vio obligada a emigrar debido a la crisis política y social por la que atraviesa su país natal, Venezuela. Él, que sigue radicado en Venezuela, es uno de la diáspora –de al menos 4 millones– que hoy se esparce por todo el mundo.
Patricia, la hija mayor de Adrianza, reside en Panamá, junto con su nieto Matías. Su segunda hija, Daniela, y la madre de ésta viven en Puerto Rico; y la más pequeña, Cristina, se encuentra en Las Vegas, Estados Unidos.
“En esas cartas se resaltan valores, emociones y consejos para que Matías, a lo largo de su vida, pueda leer estos consejos y pueda tomar las mejores decisiones. A pesar de la distancia, el mejor regalo que le podía dar a mi nieto son mis reflexiones y experiencias”, afirmó.
Contador público de profesión, Adrianza es socio fundador de la firma de auditoría Mazars, establecida en Caracas desde hace 40 años.