Con el propósito de conocer el caudal del río Chame, el cual abastece a la planta de tratamiento de agua potable de este distrito, los técnicos de la Sección de Recursos Hídricos y de Cambio Climático, efectuaron un aforo en la parte media y alta donde nace este afluente.
César Castillo, de la Sección de Cambio Climático, indicó que los aforos se realizan con el fin de monitorear el caudal de los ríos y detectar su nivel durante la temporada seca que es donde el río presenta su punto más crítico en su caudal.
Señaló, que para la temporada lluviosa, no hay tal competencia, porque hay recurso a disponibilidad. Lo que se busca, con el monitoreo, es registrar estos dos extremos para conocer el potencial de estas fuentes hídricas, destacó el técnico.
Adicionó, que toda esta información recabada, es suministrada al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, para que esté al tanto de la situación actual de los ríos. “Al igual nos sirve para administrar el recurso hídrico, para los diferentes usos tanto agrícola, doméstico e industrial”, detalló Castillo.
Mediante el aforo que se llevó a cabo en el río de Chame, el promedio del caudal estimado históricamente se mantiene. Puede recuperarse aún más durante la temporada de octubre y noviembre, con el fenómeno de la niña el río puede alcanzar su capacidad óptima al final de la temporada, señaló Castillo.
A la vez, explicó que estos aforos se deben realizar dos veces por mes de forma gradual para llevar un control sobre todo por el uso que se le da al agua en temporada seca, para la agricultura, uso recreativo e industrial.
Castillo, enfatizó que el problema de los ríos no solo radica en los bajos niveles del agua superficiales, sino igualmente el grado de contaminación que se da por el crecimiento poblacional, la deforestación, la tala, la quema, la mala disposición de los desechos sólidos y asentamientos informales en áreas de protección de ríos, son estas acciones que están deteriorando las fuentes hídricas.
Fuente: MiAmbiente