Con la participación de estudiantes y docentes de diversos centros educativos de la provincia de Chiriquí, así como especialistas, sicólogos, educadores y promotores del departamento de Promoción del Ministerio de Salud, el viernes, 21 de junio del presente año, se desarrolló en la ciudad de David el “IV Encuentro de Ligas Antitabaco y Educadores de Pares en Salud”.

La Jefa de Promoción para la Salud, María Juanita Castillo, destacó la importancia de involucrar y organizar a niños y jóvenes en la lucha contra el tabaquismo; pues los mismos se convierten en agentes multiplicados de mensajes sobre estilos de vida saludables.

La funcionaria, destacó que, la implementación de la Ley 13 del 24 de junio del 2008 y posteriores legislaciones que regulan la comercialización y consumo de tabaco y sus derivados, permitió reducir la prevalencia de tabaquismo en 5.6 %.

En tanto el médico salubrista, Ramón Ramón Bethancourt, advirtió que, el 12 % de las defunciones que se registran en Panamá, guardan relación con el consumo de tabaco, incluyendo vapeo y otras modalidades.

“La principal manera de evitar caer en el nocivo hábito del tabaquismo, es no probar jamás el primer cigarrillo, pues este producto contiene sustancias muy adictivas”, manifestó Bethancourt.

El médico recordó que, el MINSA, tiene un programa de salud mental, que incluye clínicas de cesación de tabaco, para quienes busquen ayuda para dejar de fumar.

Por su parte, la directora regional de Salud, Gladys Novoa, explicó que, la actividad, permite orientar a los adolescentes para que estos a su vez compartan con sus similares y comprendan que el tabaco causa un sinnúmero de complicaciones y problemas que generan diversas enfermedades como: cáncer, enfisemas, accidentes cerebro vasculares, úlceras, gastritis, entre otras que derivan en la muerte.

 

Fuente: MINSA