Al menos 200 puntos de descarga ilegal de aguas residuales que llegan directo a la cuenca del río Matasnillo fueron identificados por el Programa de Saneamiento de Panamá, de acuerdo con un informe de la compañía EGIS EAU, contratada en 2018 para supervisar y administrar las obras sanitarias en las cuencas de los ríos Matasnillo y Curundú.
Rafael Díaz, coordinador del Programa Saneamiento de Panamá, actualmente adscrito a la Presidencia de la República, explicó que están en el proceso de revisar los planos con la información aportada por la empresa contratista para, posteriormente, licitar el diseño y construcción de las obras que se necesitan para sanear estas cuencas.
Los 200 puntos de descarga ilegal provienen de distintos sectores del distrito de Panamá. En el corregimiento de Betania, por ejemplo, las aguas residuales que se vierten directamente al Matasnillo proceden de Dos Mares, parte de El Dorado, El Ingenio, Villa Cáceres, El Paical y Miraflores. En el corregimiento de Pueblo Nuevo, se originan en Hato Pintado; y en el corregimiento de San Francisco, caen de Carrasquilla, el parque Recreativo Omar Torrijos, así como el área bancaria.
Aunque se le consultó, la entidad no detalló qué edificios o calles están enviando sus aguas contaminadas directamente a estos ríos.
El río Matasnillo, con seis kilómetros de longitud, cruza por barriadas debidamente constituidas en zonas industriales, financieras, comerciales y recreativas, para desembocar finalmente en la bahía de Panamá, en el área de la avenida Balboa, justo al comienzo de Punta Paitilla.
Dieciocho años después de que empezó –en 2001– el proyecto para sanear la bahía, el Programa de Saneamiento tiene los primeros indicadores. El informe de EGIS EAU señala que se ha saneado un 40% del río Matasnillo.