Por primera vez, el país anfitrión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) renuncia a acoger esta reunión poco tiempo antes de su celebración. Sebastián Piñera, presidente de Chile –país en el que estaba programado que tuviese lugar la COP25 el próximo diciembre– ha anunciado hoy que no acogerá la reunión “considerando que nuestra primera prioridad como gobierno es concentrarnos absolutamente en restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social”.
El pasado mes de abril se anunció que, tras la renuncia de Brasil, esta 25ª Conferencia de las Partes se celebraría en la capital chilena entre los días 2 al 13 de diciembre.
“Nuestro gobierno, y con profundo dolor, porque este es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC [Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico], que estaba programada para el mes de noviembre y tampoco la cumbre de la COP, programada para el mes de diciembre. Sentimos y lamentamos profundamente los problemas y los inconvenientes que esta decisión va a significar”, ha explicado el mandatario en un anuncio junto a la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt y el Canciller Teodoro Rivera.
ECOticias