Científicos y activistas exigen al Gobierno mexicano proteger la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que podría cerrar o quedar inoperante por falta de asignación de recursos, según una petición de Change.org.
La iniciativa, que hasta este lunes llevaba más de 86.000 firmas, advierte que la Conabio podría convertirse en un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que implicaría «matar a la institución» porque no tendría patrimonio ni personalidad jurídica propios.
«Veo con gran preocupación que esta gran institución podría ser cerrada por la falta de presupuesto, por eso le pido al presidente (Andrés Manuel López Obrador) que reconsidere su postura», indica en la petición Jorge Soberón, biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y primer secretario ejecutivo de la Conabio, creada en 1992.
La Conabio, encargada de promover la biodiversidad mexicana, es el único organismo en el país regido por una comisión intersecretarial, que lidera el presidente con el secretario de Medio Ambiente como secretario técnico y la colaboración de otras nueve secretarías del Gobierno federal.
EFE