El Ministro de Cultura y Deportes griego ha anunciado esta mañana que todos los museos y sitios arqueológicos del país se mantendrán cerrados «para la seguridad de trabajadores y visitantes» hasta el 30 de Marzo como parte de las medidas tomadas para prevenir la propagación del coronavirus.

La decisión proviene también por la situación del personal que vigila y mantiene estos museos y sitios arqueológicos y tras consultar con la Federación Griega de Trabajadores de este ministerio, que comienzan a no poder acudir a sus puestos de trabajo. El gobierno griego ha decidido cerrar hace ya varios días no solo todas las guarderías, colegios y universidades del país, sino también los cines, los teatros, los lugares donde se efectúan conciertos, los gimnasios y muchos establecimientos más, incluyendo los bares.

El ministerio ha dejado claro que se mantendrá el personal de vigilancia necesario y que además se han dado las instrucciones pertinentes para limpiar a fondo todas las instalaciones sanitarias por el personal del ministerio en todos los museos y sitios arqueológicos del país.

Entretanto tras una ceremonia de encendido de la Llama Olímpica en la propia Olimpia ayer, en la que no se permitía la presencia de espectadores, comenzó su recorrido griego que se ha visto interrumpido esta mañana. Ha sido debido al mucho público que esperaba en la ciudad de Esparta, en el Peloponeso, al actor Gerald Butler, que corrió con la llama al grito de «Esto es Esparta» como en la famosa película «300» en la que interpretaba al Rey espartano Leónidas.

La situación alarmó tanto a las autoridades que el Comité Olímpico Griego, tras consultar al Ministerio de Cultura y al Comité Olímpico Internacional, decidió cancelar el resto del recorrido.

La llama se entregará directamente a los organizadores japoneses de los Juegos Olímpicos de Tokio el jueves 19 de Marzo, en el Estadio Panatenaico de Atenas (donde se celebraron los primeros juegos olímpicos de la nueva era en 1896) y sin presencia de público.

 

 

Fuente:  ABC Cultura