La estatua dedicada a fray Junípero Serra en su localidad natal, el municipio mallorquín de Petra, ha amanecido esta mañana con una bolsa de plástico colocada en la cabeza de la citada escultura. Una vez descubierto este acto vandálico, la bolsa ha sido retirada de inmediato por operarios municipales. El alcalde del municipio, Salvador Femenías, del partido nacionalista de centro Proposta per les Illes (PI), ha condenado ese ataque.
El suceso ha tenido lugar dos días después de que en la madrugada del pasado lunes la estatua de fray Junípero ubicada en Palma de Mallorca hubiera sido ya víctima de otro acto vandálico. En concreto, alguien escribió con pintura roja la palabra «racista» en su base de piedra. La pintura salpicó la propia escultura de bronce, en donde aparece la figura del santo mallorquín acompañada por la de un nativo de las tierras de California, que evangelizó en el siglo XVIII. Ese mismo lunes, varios miembros de la Hermandad de la Santa Caridad de Palma limpiaron de manera voluntaria y desinteresada el monumento.
Más allá de la actuación de la citada cofradía, un equipo de operarios de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado del Ayuntamiento de Palma culminó ayer la tarea de recuperación y rehabilitación de la estatua, siguiendo el protocolo establecido por el cronista oficial del consistorio palmesano. Así, se procedió a limpiar la escultura con agua a una presión alta, para decapar de forma suave la superficie, eliminar la pintura y no dañar las dos figuras de bronce.
Esos ataques en Petra y en Palma han tenido lugar después de que el pasado fin de semana hubieran sido derribadas sendas estatuas de fray Junípero en Estados Unidos, una el viernes en San Francisco y la otra el sábado en Los Ángeles. Se da la circunstancia de que la canonización de esta figura clave del catolicismo español se produjo el 23 de septiembre de 2015 en el propio país norteamericano, en la Basílica Inmaculada Concepción de Washington. El Papa Francisco, que presidió la ceremonia, recalcó entonces que el llamado «apóstol de California» siempre buscó «defender la dignidad de la comunidad nativa».
Fuente: ABC Cultura