Como una alternativa para lograr la seguridad alimentación y mejorar la nutrición de los panameños, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles establecidos por la ONU, la agricultura urbana cada día toma más importancia en Panamá.
En la provincia de Chiriquí, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), anunció su contribución al establecimiento de 65 huertos de ese tipo como parte del Programa de Agricultura Periurbana, informó la entidad.
‘La práctica de la agricultura urbana puede hacer una importante contribución a la seguridad alimentaria de las familias, sobre todo en tiempos de crisis y escasez de alimentos’, asegura en su sitio web la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Conocida igualmente como agricultura periurbana, la agricultura urbana abarca una mezcla compleja y diversa de actividades productivas de alimentos.
Puede ser definida como el cultivo de plantas y la cría de animales en el interior y en los alrededores de las ciudades.
‘Con esta iniciativa las familias podrán obtener una gran variedad de productos frescos y nutritivos en diferentes áreas de su residencia, como balcones, maceteros y partes aéreas; para mejorar así la alimentación de los miembros del hogar’, manifestó Uzbeika Rojas, coordinadora Regional de Desarrollo Rural del MIDA.
El programa facilita productos alimentarios de distintos tipos de cultivos (granos, raíces, hortalizas, hongos, frutas), animales (aves, conejos, cabras, ovejas, ganado vacuno, cerdos, cobayas, pescado, etc.), así como productos no alimentarios (plantas aromáticas y medicinales, plantas ornamentales, productos de los árboles). Incluye asimismo la silvicultura —para producir frutas y leña—, y la acuicultura a pequeña escala.