El Aeropuerto Internacional de Tocumen a través del departamento de control de fauna, anuncia el inicio del periodo migratorio de aves rapaces de norte a sur a partir del mes de septiembre hasta diciembre, con el fin de alertar a los controladores aéreos, tripulaciones, handlers y escuelas de aviación, sobre el paso migratorio de dichas aves en el espacio aéreo nacional.
Los registros de conteos y monitoreo que lleva a cabo el personal de control de fauna reflejan que las áreas vulnerables en el Aeropuerto Internacional de Tocumen son las aproximaciones y las salidas de aeronaves en los umbrales de las Pistas 03R/21L (03 izquierda) 03L/21R (03 derecha) y TWY Tango, Quebec, Foxtrot, Delta y Bravo.
La ruta utilizada durante la estación lluviosa es Canadá, Estados Unidos, México, Panamá y terminando en los países Suramericanos. En este período migratorio de aves rapaces, las horas de movilización de son de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 12:00 m.d. a 5:00 p.m. Cabe resaltar que pueden darse variaciones dependiendo de las condiciones climáticas.