¡Camparte en tus Redes Sociales!

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un crédito extraordinario por 25 millones de balboas al Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), para apoyar los diversos incentivos que ofrece la entidad a la producción de rubros como: arroz, maíz y leche.

El ministro Encargado del MIDA, Carlo Rognoni, destacó durante la sustentación de presupuesto, que con esto, se cubre los pagos de 7.50 de balboas de incentivo al arroz que quedaron pendiente del año pasado y explicó que, esto es un subsidio al consumidor.

Al mismo tiempo, detalló que, para el ciclo 2021-2022 se tramitan 13.4 millones de balboas para este grano; mientras que, para apoyo al maíz hay 2.7 millones de balboas y para los productores de leche Grado C, le corresponden 4.4 millones de balboas. Igualmente se contempla para la Ley 107 de incentivos a Granos una solicitud de 3.7 millones de balboas.

Añadió que, con esto se refuerza la producción nacional, la cual se ha visto incrementada en esta administración del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, en todos los rubros particularmente en arroz que ha crecido un 15%, pasando de 78 mil hectáreas el ciclo pasado a 90 mil hectáreas que es lo proyectado para este año.

Además, se sometió a la consideración, un traslado de partida por 504 mil balboas para apoyar la emergencia ambiental que azotó las provincias de Bocas del Toro y Coclé, durante este año.

Explicó que, el monto refrendado por el Consejo de Gabinete, fue de 1.2 millones y que, sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha aprobado un traslado de 504 mil 429 balboas de los que 19,800 balboas están dirigidos a Coclé, para la adquisición de fertilizantes y semillas y 484 mil balboas para la adquisición de alambres, alimentos, antibióticos, equipos, fertilizantes y también algunos semillas y plantones para Bocas del Toro, quedando pendiente 700 mil balboas para completar el 1.2 millones de balboas.

El diputado Roberto Ayala, felicitó a los productores porque en pandemia, continuaron produciendo la comida para que llegara a las mesas de todos los panameños, al plan solidario y a todo el gobierno que jugó un papel importante en estos momentos porque lo que se necesitaba era mantener la paz social del país, la cual empieza con la alimentación y la salud.

 

Fuente: MIDA


¡Camparte en tus Redes Sociales!