Panamá, 29 de octubre de 2023.
Desde tempranas horas de este domingo, vehículos del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) trasladaron más de 1,000 bolsas de alimentos y cientos de pacas de agua embotellada, para atender las necesidades de las personas afectadas por las recientes inundaciones en la provincia de Darién y comarca Emeberá-Wounaan.
Manuel Gómez, subdirector general del SINAPROC, indicó que, se hizo una coordinación con la Junta Técnica y autoridades locales de la provincia de Darién, para la logística y entrega de los enseres en las comunidades afectadas.
“Estamos evaluando las necesidades reales de las comunidades, debido a que las principales afectaciones fueron en la producción agrícola de los habitantes, sin embargo, hay comunidades que se encuentran distante al puesto de mando aquí en Metetí-Darién, por lo que no se descartan otras afectaciones”, informó.
Según reportes del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN), el desbordamiento de los ríos y quebradas dejaron afectaciones en las comunidades de Sambú y Garachiné con un aproximado de 16 casas afectadas por introducción de agua.
En Puerto Indio, debido al tipo de construcción de las viviendas (tambo), las propiedades no se vieron afectadas.
En la provincia de Darién y la comarca Emberá Wounaan, se reportan perdidas en la producción agrícola de un aproximado de 1,500 familias que habitan en las zonas inundadas y que se mantienen sin agua potable.
El COEN, además reportó afectaciones por caídas de árboles, deslizamientos e inundaciones en las provincias de Chiriquí, Los Santos, Coclé, Panamá Oeste y Veraguas.
Se estima, que el mal tiempo durante este fin de semana, dejó un aproximado de 94 familias afectadas, informó el COEN.
Los Santos
En esta provincia, en el distrito de Tonosí, unas 20 familias perdieron sus enseres. En tanto, en La Villa de Los Santos, unas 7 familias reportaron introducción de agua sin afectaciones en sus artículos.
Veraguas
Se reportaron afectaciones de 4 familias, en el distrito de Cañazas, con afectaciones de los enseres tras el desbordamiento del río Santa María.
Chiriquí
El desbordamiento del río Piedra, provocó inundaciones en los sectores de Solano, Los Ángeles, Belén, distrito de Bugaba. Unas 43 familias, resultaron afectadas con pérdidas de enseres.
Coclé
Las lluvias dejaron afectaciones en Río Hato, Antón; Santa Lucía y Churubé, en Natá. Un estimado de 13 familias se vieron afectadas por la introducción en agua en sus viviendas.
Panamá
En los distritos de Panamá y San Miguelito, se registraron 2 árboles caídos, dos deslizamientos de tierra y un colapso estructural.
Panamá Oeste
En tanto, al oeste del país, se registró un deslizamiento de tierra, en el distrito de La Chorrera con afectaciones parciales en una vivienda.
Aviso de Prevención
Se advierte a la población que se mantiene un aviso de prevención por máximas mareas sobre el pacífico panameño, que este lunes 30 de octubre de 2023, alcanzará un máximo de 18.0 pies (5.4 m).
De coincidir la máxima mareas con las lluvias se podrían incrementar los niveles de ríos y quebradas, causando inundaciones en áreas vulnerables.
Medidas de prevención:
- Evita realizar actividades en el litoral Pacífico.
- Se recomienda a los pescadores artesanales utilizar los equipos de navegación y dispositivos de flotación personal (chalecos salvavidas).
- Para reportes llamar a las líneas de emergencias: 520-4429 / 911
Fuente: SINAPROC