Con la finalidad de promover proyectos turísticos sostenibles, que beneficien al ambiente y a las comunidades, se realizó una reunión entre el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, y el ministro de Turismo, Iván Eskildsen.
En este encuentro se abordó el proyecto: Institucionalizar los beneficios no relacionados con el carbono (BNRC) en las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático. Iniciativa que se ejecuta en comunidades indígenas del Parque Nacional Chagres siendo estas: Cuatro (4) comunidades en El Valle del Río Mamoní del distrito de Chepo y siete (7) comunidades de la comarca Emberá vinculadas con el Parque Nacional Chagres y el Territorio Emberá Ẽjuä So.
¿De qué se trata esto?
Los BNRC son los efectos socioeconómicos, ambientales o bioculturales positivos de las actividades desarrolladas en los bosques y que son bien gobernados. Estas acciones contribuyen con la mitigación y la adaptación al cambio climático.
En este caso las comunidades obtendrían ingresos económicos por promover el ecoturismo, conservar sus cuencas, ríos, u otras actividades que mejoren su calidad de vida y la del ambiente. Incluso podrían generar proyectos ligados en la protección del recurso natural.
A nivel mundial solo Bolivia y Panamá impulsan este tipo de proyecto, cuyo génesis es el acuerdo de París, específicamente el artículo 5, que aborda temas sobre los incentivos positivos para reducir las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques, función de la conservación, la gestión sostenible de los bosques, entre otros.
En Panamá lo ejecuta la Fundación Geoversity con el acompañamiento institucional de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente como punto focal ante Euroclima+.
Proyección
Con esta reunión se busca la coordinación entre ATP y MiAMBIENTE para ejecutar acciones en conjunto que promuevan e institucionalicen el concepto de BNRC para obtener mayor financiación y una imagen mejorada de sus proyectos, lo que garantiza un mejor mantenimiento de los recursos, al mismo tiempo que se logra la mitigación y la adaptación al cambio climático.
Este proyecto tiene una duración de 32 meses. Se inició en abril del 2019 y culminará en diciembre de 2021. Se encuentra ya en su etapa final. MiAMBIENTE durante este periodo ha sido un ente orientador para que tan pronto termine el programa, la comunidad pueda manejarlo por sí solo.
Según lo programado el proyecto beneficiará a 400 personas, incluyendo líderes, autoridades comunales, comunitarios de base mujeres y varones, y jóvenes de los territorios indígenas.
Estas comunidades indígenas y campesinas, en consulta previa, fueron escogidas como proyecto piloto para implementar el concepto BNRC y poder tener perspectivas del uso correcto que se le puede dar a los recursos naturales.
Fuente: MiAmbiente