El I Congreso de Historia, Antropología y Turismo Histórico Cultural, organizado por la Facultad de Humanidades, Departamento de Historia, fue muy ambicioso en cuanto a los temas presentados a los más de 600 participantes. Pero en cuanto a la transmisión de información, sobrepasó las expectativas.
Fueron 5 días de estudios en los que se rompió paradigmas, se derribó imposibles, aunque no se tenía registros de un evento anterior. Lo de llevar a cabo la inauguración del evento en el Paraninfo del Campus Universitario le dio solemnidad. Este efecto continuó brillando en todas las otras exposiciones que se dieron en los salones del hotel American Trade, nada menos que un edificio del Casco Antiguo construido en el año 1917 donde operó el National City Bank, entidad que financiara el Canal de Panamá.
Igualmente se dieron eventos en salones de la Cancillería de Panamá, en la Casa del Soldado, sobre el Paseo Esteban Huertas y en el Museo del Canal. Caminar por estos sitios históricos asombró a todos.