El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, convocó este jueves, un Consejo de Gabinete Extraordinario en el cual se decretó el “estado de emergencia nacional” para atender las zonas afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones de las últimas dos semanas, y ante un pronóstico de mal tiempo para los próximos días. Ello contempla la formación de nueva tormenta tropical en el área que impacta a Panamá.

El estado de emergencia decretado permitirá al Gobierno realizar contrataciones especiales de bienes y servicios hasta por un monto de B/.100 millones y con una fecha límite fijada para el 15 de enero de 2025.

El gobernante, explicó que, las lluvias han causado daños importantes en infraestructura pública de diferentes tipos, como puentes y la propia carretera Interamericana, lo cual será necesario reparar con urgencia o a la mayor brevedad posible.

No obstante, el mandatario, aclaró que, el estado de emergencia solo aplicará para agilizar los trabajos en los sitios o puntos de crisis. Además, ha dicho que cada contratación se manejará con prudencia y alta transparencia.

El decreto de Gabinete aprobado establece que todos los ministros y directores que realicen contrataciones bajo el estado de emergencia, deberán entregar un informe de los bienes y servicios adquiridos, con el nombre del contratista elegido y el resultado de la obra.

Con esta declaratoria de estado de emergencia nacional, cada ministerio podrá salir a trabajar inmediatamente para ir resolviendo los distintos problemas ocasionados por las fuertes lluvias de las últimas semanas y que han dejado como consecuencia un saldo de 11 fallecidos y 996 personas ubicadas en 19 albergues.

Entre los daños registrados hasta la fecha, se reportan 659 viviendas, 16 escuelas, 2 infraestructuras de salud y 10 colapsos en estructuras viales, como puentes y carreteras, incluyendo un punto en la carretera Interamericana.

Mulino, también pidió a la población panameña, ser prudente y tomar medidas de precaución frente a los avisos que emite el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC). “Estamos tratando de preservarles la vida”, destacó el presidente de la República.

Precisamente, el SINAPROC, informó durante el Consejo de Gabinete de hoy, que se mantiene la alerta roja hasta el 17 de noviembre para Chiriquí, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé.

En tanto, se declaró alerta amarilla para Bocas del Toro, provincias centrales, Panamá Este y Darién.

Fuente: Presidencia de la República de Panamá