Personal de Cultura Ambiental de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente en la provincia de Chiriquí en colaboración con los guardaparques del Parque Nacional Volcán Barú (PNVB) construyeron 2 estufas ecológicas en esa zona protegida.
Una de ellas se ubica en el Puesto de Control de Camiseta, el cual es el acceso principal a la cima del volcán y la otra en Chiquero, que lleva al Sendero Los Quetzales; ambas en el distrito de Boquete.
Las estufas ecológicas les permitirán a los usuarios cocer los alimentos que llevan y poder así degustar de un plato recién preparado al finalizar el senderismo.
Cabe señalar que el PNVB, es la principal área protegida de la provincia. En el 2019 llegaron a este lugar 25 mil 239 turistas; mientras que en el 2018, la cifra registra la visitación de 20 mil 112 visitantes. Allí los nacionales y extranjeros disfrutan del clima, las frescas temperaturas y la vista hacia los dos océanos desde el punto más alto del país, localizado a 3 mil 475 metros sobre el nivel del mar.
Las estufas ecológicas se caracterizan por la reducción en el uso de leña hasta en un 70 %, menos tiempo de cocción de los alimentos sin desmejorar la calidad y cuidado del medio ambiente.
Fuente: MiAmbiente