La Dirección Regional de Panamá Oeste del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), mediante un patrullaje de control y vigilancia, dentro del área de responsabilidad de Polígono de Tiro de Balboa Oeste, guardaparques de esta área protegida, en compañía de dos unidades de la Policía Ambiental Rural y Turística, se encontraron a dos ciudadanos, quienes escaparon al área boscosa, al escuchar la voz de alto y abandonaron en el lugar dos mochilas verdes que contenían dos animales de la vida silvestre descuartizados.

Según el informe técnico, se pudo determinar que en la primera mochila, se encontraban dos piezas de venado y un cuarto de pieza de saíno, mientras que, la segunda mochila, había seis piezas de venado y una pieza de saíno.

Cabe destacar, que entre los ejemplares incluidos en la lista de especies amenazas (saíno y venado cola blanca), pertenecen a la categoría de amenaza asignada, cuya condición nacional es vulnerable de extinción (VU) y el artículo 58 de la ley 24 de 7 de junio de 1995. Esto establece lo siguiente “Se prohíbe la pesca y caza de aquellas especies que se encuentren incluidas en el listado de especies amenazadas o en peligro de extinción.

El estado de vulnerable de extinción del venado cola blanca, se debe a la cacería irracional para el consumo de su carne, extracción de piel y hasta (cuernos) que lo utilizan como trofeo por haberlo cazado.

Por su parte, el saíno (Pecari tajacu), es una especie apetecida por su carne y su piel, ya que, la mayoría de los casos de cacería ilegal que se han atendido, es usual encontrarlos cortados en piezas.

Por este caso, no hubo aprehendidos, lo cual fue remitido a la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente para las consideraciones pertinentes.

 

Fuente: MiAMBIENTE