¡Camparte en tus Redes Sociales!

La Contraloría General de la República aprobó el contrato del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 45 millones de dólares al Instituto Nacional de Cultura (INAC) que contempla el rescate de los fuertes de Portobelo y San Lorenzo; la restauración y rehabilitación del inmueble del antiguo ferrocarril donde se encuentra el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (MARTA); el plan de manejo y gestión para el Teatro Nacional, así como el acompañamiento técnico por dos años y el fortalecimiento estratégico institucional.

“El fortalecimiento de la Institución abarca 3 áreas importantes de trabajo para la continuidad de todo lo que se desarrolle e invierta en cultura y bienes patrimoniales. Este componente incluye el rediseño y actualización del rol y la estructura organizacional de la Institución, además de la evaluación de competencias del equipo de trabajo y las capacitaciones necesarias para cerrar la brecha conforme a las necesidades del nuevo modelo Institucional. Por otra parte, se prevé la implementación de un sistema de información cultural y capacidades tecnológicas necesarias que permita la sustentación de los aportes que brinda la cultura a la economía del país; y finalmente el desarrollo, capacitación y apoyo a programas de impulso y promoción de industrias creativas y emprendimientos culturales”, informó la Secretaria General del INAC, Irma Díaz.

El programa que tiene un período de 5 años tiene como propósito principal contribuir a la preservación y puesta en valor de los bienes patrimoniales y culturales del país contempla el desarrollo, implementación y acompañamiento técnico por dos años para cada uno de los bienes intervenidos (MARTA y Fortificaciones), al igual que para el Teatro Nacional a pesar de que la restauración integral de este último no figura dentro de los componentes del proyecto BID.

Tras este refrendo, el INAC tiene un tiempo para cumplir con las condiciones previas para dar inicio al uso de los fondos. Cabe recalcar que este proyecto representa un hito para la cultura en Panamá, pues por primera vez el BID efectúa un préstamo para el sector cultural en nuestro país.

 


¡Camparte en tus Redes Sociales!