Los murciélagos pertenecen a ese grupo de especies que suele ser rechazado como plagas, sin considerar el rol que cumplen para mantener el equilibrio de la naturaleza.
Porque los murciélagos son los responsables de controlar las poblaciones de insectos, participan en los procesos de polinización, y transportan las semillas de los frutos que consumen, convirtiéndose en una suerte de “reforestadores naturales”, describe el biólogo Rafael Samudio, presidente de la Sociedad Mastozoológica de Panamá ( Somaspa ).
Por estas y otras razones, se debe fomentar la conservación de esta especie, como se hará durante el conversatorio “Octubre, mes latinoamericano de los murciélagos”, que se llevará a cabo este 20 de octubre en el salón Las Oropéndolas del centro de visitantes del Parque Natural Metropolitan o, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. La entrada será gratuita.
Además de resaltar la preponderancia de los murciélagos en los procesos de la naturaleza, se presentarán avances de diferentes investigaciones que se realizan sobre las especies de murciélagos que hay en Panamá, adelanta Julieta Carrión, de la Somaspa .
Igualmente se hablará de los tipos de murciélagos que se pueden encontrar en el Parque Natural Metropolitano, y del conteo de murciélagos que se hará a finales de este año.
En 2014, Panamá ingresó a la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos , y se logró establecer el Programa de Conservación de Murciélagos de Panamá , con la meta de fomentar actividades de investigación, conservación y educación sobre estos mamíferos voladores.
En Panamá se han identificado hasta la fecha 122 especies de murciélagos.