- Es importante generar una coalición interinstitucional para la lucha contra los productos farmacéuticos ilícitos, los cuales ponen en riesgo la salud de todos los panameños”, destaca la viceministra Berrío.
- En septiembre se detectaron un total de 3,819 productos ilícitos retirados del mercado nacional por parte del Minsa a través de la dirección Nacional de Farmacia y Drogas como parte de la campaña “No a los medicamentos ilícitos, ¡Con la Salud no se juega!”.
El Ministerio de Salud (MINSA), a través de la dirección de Farmacia y Drogas en el marco de la campaña contra los medicamentos ilegales, organizado por el Comité Ejecutivo Interinstitucional para la prevención, persecución y detección de productos farmacéuticos subestándar y/o presuntamente falsificados o ilícitos, (CEIPFFIS), efectuó diversas inspecciones a establecimientos que manejaron estos productos en diversas regiones del país.
En ese sentido, este miércoles, la entidad presentó en conferencia de prensa encabezada por la viceministra de Salud, Ivette BerrIo y la directora Nacional de Farmacia y Drogas, Elvia Lau, entre otras autoridades, detalles de los operativos que tienen por objetivo detectar las faltas a las normativas sanitarias vigentes; es decir, medicamentos sin registros sanitarios para Panamá, dispuestos a la venta al público. También se ubicaron medicamentos de dudosa procedencia en donde el propietario del establecimiento, no sobresalieron que habían sido adquiridos de forma adecuada.
La viceministra Berrio, indicó que, es importante generar una coalición interinstitucional para la lucha contra los productos farmacéuticos ilícitos, los cuales ponen en riesgo la salud de todos los panameños.
“Nosotros, damos seguimiento también a lo que está ocurriendo a nivel internacional, los productos falsificados o de bajo estándar, pueden contener químicos que pueden ir en contra del individuo que lo ingiere”, precisó la viceministra Berrio.
Las inspecciones, fueron realizadas en Panamá, Veraguas, Chiriquí y Colón, donde se detectaron un total de 3,819 productos ilícitos retirados del mercado nacional en el mes de septiembre por parte del MINSA a través de la dirección Nacional de Farmacia y Drogas como parte de la campaña “No a los medicamentos ilícitos, ¡Con la Salud no se juega!”.
Esta actividad, contó con la participación del fiscal, Igor Blanco del Ministerio Público, en representación de la Autoridad Nacional de Aduana, el subdirector Técnico Rodolfo Samuda; por parte del Servicio Nacional Aeronaval, la comisionada, Yira Olaya; en la Policía Nacional, el capitán Irving Trujillo; del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), el capitán Boris Agudo y por parte de la Universidad de Panamá, Rosa Buitrago, decana de la Facultad de Farmacia.
Fuente: MINSA