En el Municipio de Panamá se dieron cambios positivos los primeros días de 20l7, ya que el alcalde José Isabel Blandón anunció la creación de la Dirección de Cultura y Educación Ciudadana.
Alexandra Schjelderup, quien fungía como subgerente de Cultura, es la encargada de la nueva dirección e indica que lo que se busca es profundizar el trabajo de intervención y transformación social a través de la cultura.
‘Hay que tener muy en cuenta que nosotros no somos el Instituto Nacional de Cultura, el trabajo de la Dirección de Cultura tiene que ir enfocado a la misión de la Alcaldía, que es generar calidad de vida a través de los espacios públicos, fortalecer el concepto de ciudadanía y aprender a convivir mejor en este espacio territorial y lograr que de alguna forma que las personas sientan todos los 23 corregimientos como una misma ciudad’, manifiesta Schjelderup, quien tiene una amplia trayectoria como gestora cultural.
Reconoce que para los habitantes del distrito capital, cada corregimiento se percibe como entes separados y a través de la cultura se busca la unificación de la ciudad capital. En ese sentido, las actividades culturales se convierten en un medio para lograr esa meta.