La compañía Boston Dynamics ha diseñado robots capaces de subir escaleras y caminar por terrenos accidentados. Otras espectaculares máquinas, con aspecto de avestruz, están equipadas con sistemas neumáticos y ventosas para succionar cajas de cartón y moverlas de lugar. Los robots humanoides Atlas, son capaces de caminar, dar volteretas y saltar con una agilidad humana. Y esto es solo el comienzo: los enormes avances en inteligencia artificial y en robótica presagian que este tipo de máquinas cada vez serán más capaces y que estarán más presentes. Quizás llegarán a ser hermosas y a bailar.

Esta semana, un grupo de investigadores ha presentado un artículo en la revista « Physics of Fluids» donde han demostrado el funcionamiento de un sistema de succión, basado en un circuito de agua, que le permite a un robot trepar por una pared rugosa, coger objetos con esta textura o ayudar a una persona a escalar. Lo más relevante es que este dispositivo ha mostrado ser más eficiente en estas superficies que los sistemas de vacío basados en aire desarrollados hasta el momento.

«Nuestro diseño tiene muchas aplicaciones, pero creemos que el robot trepador será el más útil», ha dicho en un comunicado Xin Li, coautora del estudio junto a Kaige Shi, ambos investigadores en la Universidad de Zhejiang, en Hangzhou, China. «En comparación con otros robots trepadores, este (…) logra una sorprendente mejora en el rendimiento».

ABC Ciencia