El nivel de los mares en el mundo creció a un ritmo mayor del que preveían los científicos durante la última década del siglo XX, a razón de 3 milímetros por año, en virtud, entre otras causas, del fenómeno del calentamiento global, que derrite en forma acelerada las capas de hielo y los glaciares montañosos.

El estudio, que fue efectuado por el Departamento de Ciencias Planetarias y Terrestres de la Universidad estadounidense de Harvard, y publicado en la revista Nature, detalla que entre 1901 y 1990 el nivel de los mares creció menos de lo que habían pronosticado los expertos. Pero a partir de ese año y durante toda la década el nivel del mar ‘creció a un ritmo de 3 milímetros por año’ cuando de acuerdo al estudio, entre 1901 y 1990, el mar subió 1,2 milímetros por año.

Eric Morrow, uno de los autores de la investigación, aseguró que ‘lo que muestra el estudio es que la aceleración del nivel del mar ocurrida durante el pasado siglo ha sido mayor de lo que se había anticipado; es un problema más grande de lo que pensábamos inicialmente’.

Según el estudio, el nivel del mar cambia ‘por varios motivos’, entre los que figuran los ‘efectos duraderos de la última glaciación’, ‘el calentamiento y expansión del océano por el calentamiento global’, las ‘variaciones en la circulación’ del agua o el deshielo.