Innovador procedimiento intervencionista
Por primera vez en Panamá, en el Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernández, de Chiriquí, se realizó la primera linfangiografía intranodal, innovador procedimiento médico intervencionista que buscó, en esta ocasión, evitar la acumulación de líquidos formados en el sistema linfático.
El método, denominado linfangiografía intranodal, consiste en la intervención en el paciente a través de un ganglio en la ingle, para llegar a los vasos linfáticos, utilizando un medio de contraste especial, a fin de visualizar los vasos linfáticos mediante imágenes y detectar la acumulación anormal de líquidos.
El primer procedimiento, se realizó a un paciente de 60 años de edad, a través de un ganglio en la ingle para llegar al sistema linfático y tratar la acumulación anormal del líquido localizado entre las capas delgadas del tejido (pleura) que recubre el pulmón y la pared de la cavidad torácica.
La Dra. Sikia Wong, sub especialista en Radiología Intervencionista y Terapia Endovascular, explicó que, luego del procedimiento, el paciente, superó los problemas que presentaba para respirar y registró una mejoría clínica.
Este método, beneficia a pacientes sometidos a múltiples drenajes, con posibilidades de infección, y a quienes realizan frecuentes visitas al hospital, lo que implica gastos elevados para el asegurado y la institución.
Esta intervención, se puede realizar en pacientes con patologías como: quilotórax, ascitis quilosa (líquido dentro del abdomen), quiluria (líquido linfático que se fuga hacia el interior de la vejiga), o sospecha de lesión de vasos linfáticos secundarios a trauma o neoplasias.
“Son pacientes con antecedentes traumáticos, oncológicos, entre otros, que pueden condicionar una acumulación anormal de líquido quiloso, donde el paciente presenta un cuadro clínico”, dijo la Dra. Wong.
La ascitis quilosa, o acumulación de líquido dentro del abdomen, se manifiesta con un aumento en el perímetro del abdomen.
Fuente: CSS