Los tradicionales Arbolitos de Navidad, que forman parte de la alegría de los panameños en las fiestas de fin de año, ya comenzaron a llegar a los puertos, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), a través de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuario.
Para estas últimas semanas del 2024, pudieran estar llegando a Panamá, entre 70 a 80 contenedores con arbolitos, cada uno con un aproximado de 450 a 650 unidades, de acuerdo a su tamaño y país de procedencia.
En esta ocasión, los árboles vienen de Canadá y Estados Unidos y se convierten en un producto, que genera divisas y mueve la economía decembrina.
Para el ingreso al país, los arbolitos pasan por un proceso de selección, inspección y certificación en origen realizado por especialistas de Cuarentena Agropecuaria, siguiendo directrices pre establecidas con las autoridades de Panamá.
Con esta rigurosa inspección fitosanitaria, el personal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, cuida el patrimonio agropecuario, evitando el ingreso de plagas.
A su llegada al punto de ingreso en el país, que se realiza aleatoriamente, se seleccionan los contenedores que deben ser muestreados para determinar que llegan libres de plaga de insectos y puedan ser liberados. En caso de interceptarse algún insecto o plaga, se envía a laboratorio de Sanidad Vegetal del MIDA, para su identificación y categorización.
El número de árboles por contenedores de 40 pies, va a depender del tamaño de estos productos, y este número, puede oscilar entre los 400 a 450 árboles grandes y de 600 a 650 unidades para los más pequeños.
Con esta inspección, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, reafirma su compromiso de garantizar la seguridad sanitaria de los productos y distintos rubros que ingresan al país.
Fuente: MIDA