A pesar de que en el Municipio de Panamá las organizaciones y empresas dedicadas al reciclaje han contribuido con la sustracción de hasta 100 toneladas de desechos por cada jornada de recolección, la cultura que debe prevalecer en cada ciudadano sobre la disposición de materia renovable, continúa siendo el principal obstáculo para no hacer que se convierta en basura.

Empresas como la Papelera Istmeña y Tetra Pak han invertido en el país millones de dólares para fortalecer la cadena de recolección y crear programas de capacitación sobre el reciclaje.

Sin embargo, la situación es desalentadora para muchas compañía, pues en los últimos años unas 58 organizaciones han preferido mudarse a otras actividades más lucrativas.

A principios de este año se registraban 55 empresas de reciclaje, más del 90% dedicadas a la exportación.

La Fundación Acción Social de Panamá (FAS Panamá) promueve la cultura del reciclaje en comunidades y escuelas, y es la pionera en el manejo integral de desechos sólidos.

Mariela Fruto, directora de FAS Panamá, explica que para mejorar el tratamiento de material reciclable, primero deben aglutinarse todas las empresas y organizaciones, pues en este momento se organizan muchas ferias, pero hace falta un trabajo completo.

“Tenemos 20 años, y este es nuestro testimonio más grande. Se debe despertar esa conciencia ciudadana a nivel de gobierno”, dijo la directora.  @crisolfm