¡Camparte en tus Redes Sociales!

Con los mensajes “Debería ser invierno” y “Es solo el principio”, Greenpeace ha salido a la calle para recordar que los sucesivos récords de temperatura y sequía en España, y en otros muchos puntos del planeta, nos están avisando del futuro de la actual crisis climática. Una situación que podemos mitigar si se activa una respuesta urgente y más ambiciosa que la actual.

Estando aún en invierno, se están alcanzando temperaturas anómalas en zonas como Sevilla, que alcanzaba ayer los 31 grados (valores que están diez grados por encima de los normales en esta época del año), o Madrid, que ha registrado una temperatura de 26, más propia de meses de primavera o verano. Pero no son los únicos datos preocupantes:

  • Este mes de enero ha sido el más cálido jamás registrado en el planeta
  • La media de temperatura en febrero en España se ha situado 3°C por encima de la media de ese mes en el periodo 1981-2010
  • Las reservas de agua a marzo de 2020 están a menos del 60%, como el año pasado, que fue uno de los tres años más secos de este siglo. (Regiones como Andalucía ya tienen las reservas a menos del 50%)
  • Según la AAE (Agencia Europea de Medioambiente), la península ibérica será la región europea más afectada por el aumento de la sequía, creciendo así su riesgo de desertificación (Canarias ya se encuentra en situación de riesgo extremo)

Por eso, Greenpeace recuerda al Gobierno que la crisis climática también necesita una respuesta urgente y firme, alineada con la ciencia, para evitar los peores impactos del cambio climático. El actual objetivo de reducción de emisiones no es suficiente para asegurar que no se superen 1,5ºC las temperaturas globales.

Para contribuir al esfuerzo mundial, que lidera la Unión Europea, España se debería comprometer a una reducción de las emisiones de CO2 del 55% para 2030 con respecto a 1990 (a nivel global se deberían reducir sucesivamente cerca del 7,6% las emisiones anuales de CO2 hasta 2030) y alcanzar el cero neto en 2040.

 

ECOticias


¡Camparte en tus Redes Sociales!